¿Quiénes somos?

Cantamos porque el grito no es bastante
Y no es bastante el llanto ni la bronca
Cantamos porque creemos en nuestra gente
Y porque venceremos la derrota
Cantamos porque llueve sobre el surco
Y somos militantes de la vida
Y porque no queremos ni podemos
Dejar que la canción se haga cenizas.
Mario Benedetti

La JOCA es un Movimiento de educación a través de la acción. Una escuela de vida. Partiendo de la realidad cotidiana de los/as jóvenes trabajadores/as, de sus experiencias y aspiraciones, la JOCA utiliza el método del VER (análisis), JUZGAR (reflexión) y ACTUAR para provocar el cambio. Nos reunimos para analizar los problemas colectivos a los que nos enfrentamos en nuestro trabajo y en nuestra vida cotidiana. Haciendo esto, los/as jóvenes tomamos conciencia de nuestra situación y descubrimos lo que queremos cambiar para crear una sociedad que refleje los valores de solidaridad y la dignidad humana.

Queremos unir nuestras fuerzas y organizarnos para poder centrar nuestros pensamientos, nuestras aspiraciones y nuestras energías en el cambio radical de esta sociedad y de la vida para todos/as. Por ello damos importancia a la formación de jóvenes militantes que sean capaces de crear y animar grupos, colectivos, equipos, para acabar con las desigualdades sociales existentes.

Estamos abiertos a todos los que quieran comprometerse con nuestros proyectos, pero concedemos la máxima importancia a la participación activa de los/as jóvenes trabajadores/as en todos los niveles de la organización. Estamos trabajando a nivel local, nacional e internacional, a través de acciones y actividades que promueven nuestra visión de la solidaridad y de la justicia para todos/as.

Los objetivos que nos planteamos son :

Que todos los trabajadores descubramos el sentido más profundo de nuestra vida y vivamos de acuerdo a nuestra dignidad personal y colectiva, asumiendo la responsabilidad  de solucionar las situaciones que vivimos a nivel local, nacional e internacional.

Esto implica:

– Liberación de explotación personal y colectiva que nos impide realizarnos.

– Luchar para conseguir un cambio total, una nueva organización de las estructuras de la sociedad que asegure una sociedad sin desigualdades sociales, donde no exista ningún tipo de explotación.

– Luchar para conseguir vivir un nuevo tipo de valores de justicia, solidaridad, paz, de respeto a las personas y a la naturaleza. Un cambio de la conciencia, una revolución cultural en todos los aspectos de la vida.

Para realizar esto, la JOCA, los/as militantes creemos profundamente en la capacidad de cada joven y en la de todos/as, en su trabajo irremplazable a realizar aquí y ahora, tomando conciencia de su situación y de la de sus compañeros, organizándose, formándose, luchando, creciendo y realizándose como PERSONAS.

“Cualquier joven trabajador/a vale más que todo el oro del mundo”