El local de la Ribera

pez2pez1

 –   Gestionado por JOCA y la asociación “La Trinchera del Zaidín” –

El Local de la Ribera se encuentra en el popular barrio del Zaidín (Granada).  Aunque como espacio asociativo fue inaugurado el 8 de mayo de 2011,  sus miembros cuentan con una trayectoria militante y asociativa larga, cuyas actividades han confluido en este espacio. Los precedentes inmediatos de este espacio los encontramos en la decisión unilateral por parte del ayuntamiento del cierre del Espacio Joven del Zaidín, gestionado por la JOCA que conllevó una movilización por parte de sus miembros:

No al cierre 1

… este lugar es un referente en el barrio y en todo el municipio. Un ejemplo de gestión donde la juventud es la protagonista, creando y desarrollando acciones educativas y saludables. A lo largo de estos años hemos desarrollado multitud de actividades fomentando valores como la participación, la prevención de hábitos nocivos, la convivencia, la interculturalidad, la creatividad, la paz, la co-educación y el respeto por el medio ambiente. Además, se han llevado a cabo varios programas de inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social.  Con este cierre el mayor barrio de Granada con más de 80.000 habitantes, el Zaidín, se quedará además sin un local donde las asociaciones del barrio siempre han tenido las puertas abiertas para realizar actividades. No sólo se está cerrando un centro juvenil sino que se están recortando los derechos de muchos jóvenes que, a través del Espacio Joven del Zaidín, tenían una forma de expresión, un espacio para reunirse y experimentar alternativas al ocio tradicional ofrecido por la sociedad actual. Con este hecho, el Ayuntamiento de Granada demuestra su rechazo al movimiento juvenil y viola los objetivos 11, 12, 13, 22, 23 aprobados en el Plan Joven 2008-2011 de la Concejalía de Juventud.”

217082_1048685496122_3633570_n

Los recursos públicos tienen que ser gestionados por la comunidad, por los colectivos que los van a utilizar asumiendo la responsabilidad que esto conlleva. Por ello hay que evitar dejar en manos de empresas privadas la educación no formal de los y las jóvenes de los barrios […]  Es necesario el apoyo de los poderes públicos en el fomento de la participación activa de los y las jóvenes en la toma de decisiones de situaciones y problemas en las temáticas que les afecten directamente. Es por tanto responsabilidad de los poderes públicos, reforzar el tejido asociativo de la ciudad y el barrio, poniendo los medios que les sean necesarios para fortalecer a las asociaciones. Por lo que exigimos que el Ayuntamiento de Granada cese en la orden de cerrar el espacio joven del Zadín”.

  El cierre se hizo efectivo a finales de febrero  En esta situación, los miembros de la JOCA en Granada junto con otras personas que habían mostrado su apoyo (actualmente constituyen la Trinchera del Zaidin) comienzan ha plantearse el futuro de las iniciativas emprendidas por las asociaciones sin que se encuentren bajo los titubeos de los poderes políticos, las constricciones de las subvenciones y las apropiaciones de las iniciativas por los partidos políticos. De este modo surge la idea de crear el Local de la Ribera:

(Parte del discurso de inauguración del local)

…Un local que ha costado mucho esfuerzo a mucha gente que quiere creer en que hay que luchar por un mundo más justo.

Si no que se lo digan a Mariano y compañía que fueron los que dieron luz a este proyecto. O a Ignacio y sus mágicos encuentros con la técnica del Ayuntamiento de licencias de apertura. O a Manu y las múltiples consultas legales. También podemos hablar con Manolo cuando venía esos sábados y, sobre todo, esas noches espontáneas con un carpintero bajo el brazo para poner una barra. También al primo del Varo  que en un salto te traía esa cantidad ingente de cosas que tenemos para la mudanza.

O también podemos preguntarle Mónica y a Isa, cuando le decíamos, ¿Cómo se pone eso del mecafino? ¿Meca qué?. O cuando íbamos llorando a la chica diciendo que el suelo del local parecía el de una cochera. O a Rosa con esos altillos rojo vino que parecían telas para tapar a los santos en las procesiones de Semana Santa. O a Pepe, con su panel de información para la fachada tipo farmacia de guardia o restaurante chino.

A los que soltaron la pasta, que en estos tiempos de egoísmos, no es tan fácil: a los padres de Antonio a Mari Carmen y Mariano, a los padres de Anita y a Rosa y Pepe.

Y por supuesto a nuestros albañiles, Quique, Ana y Ángel y a Guillermo quien con su profesionalidad no hubiese salido nada, ni la mitad de bien a cómo ha salido.

A Lidia, a Salomé, a los padres de Nieves, a Juan Luis, a Elena, Almudena, Gema, Ivanka, Marti (y esa fuerza desmesurada subiendo tablones), a Encarna, a Rosi, a Carmen, Puri, a Suri, a Jose…

Y toda esa gente que seguro que se nos olvida mencionar, pero que aportó ese granito de arena tan necesario.

Creemos en otro mundo, basado en otros valores diferentes a los que el sistema ahora está imponiendo. El local de la Ribera, honestamente, quiere luchar por ello: por la solidaridad, por la justicia y por la eliminación de todo tipo de explotación existente. Luchamos por eso…

409010_2704004598065_1565218979_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s